Las acciones de educación para la salud del Subprograma MenosidaSuma están destinadas a todas las personas residentes en la Provincia del Neuquén, afiliados y no afiliados al ISSN.
Pueden acceder a los servicios del equipo todos los establecimientos educativos, públicos y privados, de todos los niveles, los centro barriales y de salud, los clubes, las organizaciones de capacitación laboral y todo grupo de acción comunitaria que lo solicite.
Contacto: Casa de la Prevención o al correo electrónico: menosida@issn.gov.ar
El VIH/Sida sigue siendo un problema mundial de salud pública. La prevención es el mejor medio para evitar la transmisión del VIH a partir del desarrollo de factores protectores de la población infantojuvenil y adulta: todos debemos asumir la responsabilidad de informarnos e informar, sin ningún tipo de discriminación ni prejuicio, a la hora de emprender acciones contra el VIH/Sida y sus consecuencias.
A través del Subprograma de Prevención Permanente MenosidaSuma, el ISSN desarrolla desde el 2001, tareas concretas en establecimientos de educación media y primaria y en espacios comunitarios barriales.
El estilo de las intervenciones de educación para la salud llevadas a cabo permite arribar a un abordaje franco de la sexualidad de las personas, estimulando y fortaleciendo sus propias capacidades y aptitudes en la toma de decisiones que hagan a la construcción de un proyecto de vida sano.
También, desde el 1ero de diciembre del 2005, se lleva adelante la encuesta “Decilo Vos” en sus dos versiones: “Urbana”, para adolescentes y adultos, por género, y “Escolar” para preadolescentes y adolescentes, por género; el objetivo es recopilar datos para su posterior análisis, con el fin de obtener indicadores fehacientes y propios para el diagnóstico de la situación y la orientación de las estrategias y actividades a desarrollar.
Por otra parte, el ISSN colabora en la organización y realización de acciones urbanas de testeo masivo y sistematización de datos, que se llevan adelante en conjunto con personal de los hospitales de Neuquén capital y Centenario, a lo que se suma el aporte de centros barriales y organizaciones de la Sociedad Civil.