Convenio con anestesistas
14/06/2021
Se firmó este mediodía en el ministerio de Economía y permitirá garantizar el servicio tanto a los afiliados del ISSN como a todos los ciudadanos de la provincia.
El Administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén Néstor Martin firmó junto con la ministra de Salud Andrea Peve un convenio con la Asociación Neuquina de Anestesia Analgesia y Reanimación, (ANAAR), representada por su presidente Heber Escudero Fernández. El encuentro se realizó este mediodía en el ministerio de Economía y participó el titular de esa cartera, Guillermo Pons.
El convenio fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración del ISSN y establece un acuerdo anual para garantizar la atención del servicio a los afiliados del Instituto y a todos los ciudadanos de la provincia del Neuquén. Al finalizar, las partes evaluarán el funcionamiento y la posibilidad de renovarlo con las mejoras necesarias.
El Administrador del ISSN, Néstor Martin se refirió a la importancia de haber alcanzado este acuerdo: “la característica interesante que tiene este convenio es que nuclea todos los servicios de anestesiología de la provincia, es decir que en este convenio están cubiertos no solo los servicios de anestesiología que se brindan a todos los afiliados del Instituto, sino también a todos los ciudadanos que se atiendan en el sistema público de Salud. Hoy hemos logrado, básicamente lo que siempre hemos pretendido que es la articulación de políticas públicas junto con el sector privado a efectos de tener un sistema de salud con mejor funcionamiento. Así nos los ha pedido siempre el gobernador Omar Gutiérrez”.
Y agregó que este convenio fue necesario porque “nos permite organizar una situación caótica, no solo por la pandemia, sino que en el sector Salud, la financiación de la pandemia aumentó considerablemente los gastos, por lo que hace imprescindible a los financiadores de salud, como lo es la obra social, buscar mecanismos de amesetamiento del gasto”.
Por otra parte, Martin explicó que este acuerdo permitirá saldar la deuda que el ISSN tiene con Salud Pública de la provincia: “Con este acuerdo tripartito, el Instituto hace honor a la deuda que tiene que con Salud Pública porque a la hora de cubrir nuestros pagos siempre se priorizó al sector privado y hemos desatendido el financiamiento del subsector público que también le brinda servicios”.
Por su parte, la ministra Peve agradeció el trabajo que se realizó para alcanzar el acuerdo “creo que ya es un logro el hecho de estar acá sentados y pensando en adelante; seguramente habrá cosas que modificar y siempre para mejor. Para nosotros el logro es la continuidad y el financiamiento, que no tengamos demoras, eso destrabaría complicaciones en la atención. Es por esto que agradecemos al ministro Pons que esté presente y acompañe este proyecto que abarca las anestesias de toda la provincia. Estos acuerdo demuestran el fortalecimiento del trabajo conjunto de todos los subsectores.”
El ministro de Economía, Guillermo Pons manifestó que “este convenio que contempla a un sector como el de los anestesistas, que no genera la demanda sino que depende de otros, que tiene formato de salida y que incluye tanto a Salud pública como a Instituto es algo importante. Obviamente que por la pandemia hemos derivado los mayores recursos a Salud y en este marco se encuadra este convenio que es una solución para todos los sectores. De nuestro punto de vista es una alternativa muy válida”.
Por su parte el Heber Escudero Fernández dijo “es una muestra más del acompañamiento que hacemos los anestesiólogos con las autoridades sanitarias. Para nosotros es importante acompañar sobre todo en estos tiempos de pandemia como lo hemos hecho desde lo asistencial de manera activa. Este convenio es una muestra más de esto, entendemos que hay que ser creativos para acompañar por eso es importante esto y también necesitamos del acompañamiento y el compromiso de ustedes. Este convenio que firmamos de manera tripartita, permite cambiar el convenio que teníamos con el ISSN, que había que cambiarlo dado que el que estaba era del año 1999 y con el ministerio renovábamos mes a mes.”